Azulejos para Baños. Tipos, Precios y posibles combinaciones

azulejos baño

Uno de los momentos más divertidos a la hora de Reformar un Baño, es cuando tenemos que elegir los revestimientos, griferías y sanitarios. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber para seleccionar tus Azulejos de Baño. Tipos de materiales, rangos de precios y algunos consejos de posibles combinaciones, que harán de tu baño, el baño de tus sueños.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

3 puntos a tener en cuenta antes de escoger tus azulejos para baño

azulejos para baño

Uno de los espacios de la vivienda, que más ha cambiado a lo largo de la historia, sin lugar a dudas que es el baño. No vamos a entrar en detalles sobre este tema, pero si que lo dejaremos para un futuro artículo, ya que su evolución es bastante curiosa. Simplemente diremos que a lo largo de la historia, los cuartos de baño han pasado a ser verdaderas piezas de diseño dentro de la viviendaY como si de un cuadro se tratara, las paredes de los baños se han convertido en el lienzo para arquitectos, diseñadores y decoradores de interiores. 

Pero… ¿Cuáles son estos 3 puntos tan importantes a tener en cuenta para elegir nuestras racholas de baño?

1- Presencia de luz natural y dimensiones del baño

racholas baño

Quizás  lo normal, tal como lo hacen muchos de nuestros clientes, sería comenzar viendo fotos en Instagram o Pinterest sobre baños reformados y elegir el estilo que mas nos guste. Pero nuestra recomendación es que empieces por el principio. Y para ello, deberíamos tomarnos unos minutos a conciencia y analizar nuestro baño. ¿Tiene un buen ingreso de luz natural? ¿Qué tamaño y proporciones tiene?.

 

Un baño con buena iluminación natural y mucho espacio, no suele ser un problema. Aunque en la mayoría de casos, nos encontramos con la situación opuesta. ¿Y qué podemos hacer frente a esto? Estos son nuestros 5 tips para baños que no tienen una buen ingreso de luz natural y son de pequeñas dimensiones (como el que tenemos en casa 😅).

👉🏽 Usa colores claros

baldosas baño

Quizás esto ya lo sepas. Por un principio físico, los colores claros reflejan la luz, los oscuros la absorben. En un baño con deficit de iluminación, lo que mas nos interesa es que la poca luz que entre se refleje lo máximo posible. Esto no significa que todo dentro del baño debería ser blanco, hay muchas gamas de colores y opciones de diseño (como combinar azulejos en duchas) que pueden dialogar en tu baño de forma perfecta. Solo con este consejo, ya notarás una diferencia muy grande respecto a la percepción de la claridad en tu baño.

👉🏽 Colores calidos y colores frios

azulejos baños

La teoría del color es algo que se ha estudiado bastante. Incluso en marketing, por ejemplo, podemos hacer que una persona compre más o menos dependiendo del color de las publicidades. Cuando un baño se percibe muy pequeño o muy grande, podemos aprovecharnos de estos principios psicológicos para mejorar su diseño

 

Los colores fríos, dan sensación de lejanía, mientras que los colores cálidos, dan sensación de cercanía. Cuando nos encontramos frente a espacios que son demasiado grandes, acostumbramos a utilizar en las paredes de estos baños azulejos cálidos, como las muy de moda racholas rosadas, con el fin de percibir, que las paredes se encuentran mas cercanas; o en el caso contrario, si nuestro baño es pequeño, podemos hacer que se sienta mayor amplitud, «alejando las paredes» con azulejos de colores fríos, como celestes, o verdes.

👉🏽 Lineas verticales y lineas horizontales

racholas baño

Tal como sucede con los colores cálidos y los colores fríos, las lineas tienen un impacto similar en cómo sentimos un espacio. Básicamente, las lineas horizontales, dan sensación de amplitud mientras que las lineas verticales, dan sensación de altura

 

¿Cómo se aplicaría esto en nuestro baño?. Si tenemos un espacio muy alto, podemos recurrir a un azulejo para baño que cuenten con lineas horizontales. Estos harán que el espacio parezca de menor altura. Mientras que si en nuestro baño sentimos que el techo nos aplasta, podemos utilizar un azulejo con motivos verticales y así generar una mayor sensación de altura. 

👉🏽 Espejos y Transparencias

baldosas para baños

En baños pequeños y oscuros, otro buen recurso, es colocar un espejo adherido a la pared, que ocupe un tamaño considerable. También, puedes utilizar mamparas de cristal para el plato de ducha o bañera, que sean totalmente transparentes en lugar de cortinas o elementos opacos. Estos dos elementos harán que el espacio se vea más grande, y al mismo tiempo reflejará la iluminación existente

👉🏽 Menos es más

baldosas de baños

En un baño, donde lo que falta es espacio, lo ultimo que queremos es abarrotarlo de elementos y cosas que ocupen espacio. 

 

Si el espacio es pequeño, te recomendamos que utilices como mucho 2 modelos de azulejos de baños, uno como base, mas neutro en cuanto a diseño, forma y color, y otro con el cual puedas generar un bonito contraste en algún punto en particular del baño. En resumen, evita que tu baño parezca una sala de exposición con diferentes modelos de azulejos. Esto suele generar mucho ruido visual.

2- Distribución de los sanitarios

tipos de azulejos para baños

El segundo punto a tener en cuenta antes de comprar tus azulejos de baño, tiene que ver con la ubicación que tendrán los propios elementos dentro del cuarto de baño. Partiendo de la forma de nuestro lavabo, intentaremos definir la ubicación del inodoro, plato de ducha o bañera, lavabo y el resto de elementos con los que quisiéramos contarCon estos elementos ya ubicados, podemos sectorizar los espacios utilizando diferentes tipos de alicatados de baños en las paredes más próximas a estos sectores. 

 

Un recurso que nos suele dar un buen resultado económico, estético y funcional, es el colocar una pieza neutra, en todas las paredes del baño, hasta una altura de 1,10 o 1,20metros (dependiendo el tamaño del azulejo y priorizando no realizar cortes de piezas), y en la zona de aguas, ya sea para bañera o para ducha, utilizar otro tipo de pieza con más personalidad, hasta la altura del falso techo. Es decir una pieza que tenga algún color, diseño o formato que genere contraste con el resto del lavabo. 

3- Estilos de decoración

baños azulejos

Ahora si, luego de haber analizado nuestro baño (en cuanto a iluminación, dimensiones y proporciones), y ya  habiendo definido la ubicación de los sanitarios (inodoro, lavabo, plato de ducha, bañera, etcétera) el último paso será buscar el estilo que más te agrade. A continuación te damos los puntos claves de los 5 estilos que más se están utilizando.

👉🏽 Minimalista

· Predominan las lineas rectas, tanto en mobiliario como en superficies

· Pocos elementos (los justos y necesarios)

· Poca presencia de elementos decorativos

· Combinación de pocos colores, neutros y en armonía.

Resultado: Baños limpios, amplios y sin ruido visual.

azulejos de baños
losas para baños

👉🏽 Moderno

· Incluyen algunos elementos decorativos

· Combinación de materiales (madera/hormigón/mármol/cristal)

· Bien iluminados

· Platos de ducha o bañeras exentas

Resultado: Baños cálidos, funcionales y fáciles de mantener ordenados. 

👉🏽 Rústico

· Materiales nobles «poco tratados»

· Lineas irregulares, orgánicas

· Combinación de materiales (madera/piedra/metales/tejidos)

· Colores cálidos

Resultado: Baños con mucha identidad, ideales para casas de campo, resisten bien al paso del tiempo y a ambientes húmedos.

alicatados baños
baldosas de baño

👉🏽 Industrial

· Materiales en su estado puro, sin muchos tratamientos

· Instalaciones vistas

· Uso del cemento tanto pulido como acabado en bruto

· Combinación de materiales industriales (madera, piedra, vidrio, acero, etc)

Resultado: Baños robustos, de poco mantenimiento y estilo muy marcado.

👉🏽 Escandinavo

· Buena luminosidad, tonos suaves y en armonía

· La madera como elemento principal. Incluyen decoración vegetal

· Menos es más. Pocos elementos pero de tamaños considerables

· Espacios acogedores, relajantes y de bienestar

Resultado: Comodidad, sencillez y orden.

azulejo para baño

Tipos de azulejos para baños según su material de fabricación

azulejo baño

¿Alguna vez has estado en una tienda de venta de azulejos? Pues ten cuidado, puedes salir más mareado de lo que has entrado. 

 

Cuando se trata de piezas para revestir un baño, las opciones son muchas… pero muchas muchas 😅. Aún así, a veces nos encontramos con clientes que de tanto ver, sienten que nada les termina de convencer. Es lo típico que nos pasa cuando vamos a una heladería. Seguro que tardaríamos menos tiempo sí solo tuviéramos para elegir entre 4 sabores distintos. Y aquí, en este punto, sucede algo similar. 

 

Cada persona tiene sus propios gustos y preferencias, por lo cual intentar dar una recomendación respecto a cuál pieza es mejor a otra desde lo estético, es casi imposible. Pero sí que podemos reducir todas estas opciones a 4 tipos principales de azulejos en base a su material de fabricación. Esta será un buen punto de inicio para comenzar a limitar opciones.

azulejos para el baño

👉🏽 Cerámicos o Gres

La mejor opción en relación calidad precioFabricados en arcilla roja o pasta blanca. Los de pasta blanca son más duros que los de pasta roja. Los de pasta blanca se producen con materiales nacionales, los de pasta blanca con material proveniente de Ucrania, lo cual encarece un poco su precio respecto a los primeros. Son la opción más económicaFáciles de limpiar y mantener.

azulejo baños

👉🏽 Porcelana o Gres Porcelánico

Más impermeable que el cerámico, lo que genera menos posibilidades de filtraciones. Son más duros y de mayor calidad que los gres normales, por lo cual responden mejor al paso del tiempo. En el mercado encontraremos una mayor oferta en cuanto a medidas, formas y acabados. Fáciles de limpiar y mantener.

baños con dos tipos de azulejos

👉🏽 Piedra

Atemporales, de aspecto rústico. Lineas y superficies rugosas e irregulares. Absorben mayor cantidad de agua, por lo cual son una buena opción para baños donde haya presencia de humedad en el ambiente. Los encontraremos en el mercado en formatos pequeños y grandes, por supuesto, todos con el acabado propio de cada piedra. Aportan al baño un toque de originalidad, ya que no encontraremos 2 piezas iguales.

ceramicas para baño

👉🏽 Vidrio

Presentan un muy buen aspecto estético. Son piezas elegantes, sofisticadas y que denotan calidad. Por su propia materialidad, son muy recomendados para zonas húmedas. Los mejores en cuanto a impermeabilidad. Son los más costosos, pero los de mayor calidad. Actualmente muy de moda. En el mercado encontraremos una gran oferta de formatos, dimensiones y acabados.

Combinaciones de azulejos para baños pequeños y grandes

racholas baño

Ya conocemos los diferentes tipos de materiales que podemos encontrar en el mercado, también hemos comentado los 3 puntos más importantes a tener en cuenta antes de elegir tus azulejos de baño (luz natural y dimensiones del baño, distribución de los sanitarios y estilos de decoración), pero ¿Cómo combinar diferentes piezas en un mismo espacio? 

 

Este es uno de los puntos más importantes sobre el tema de revestimientos de baños. Nuestra recomendación, como hemos mencionado antes, es no sobrecargar las paredes con muchos elementos, para evitar que nuestro baño parezca un «Showroom de azulejos» y sobre todo, para que no haya ruido visual ni elementos que compitan entre sí

¿Cómo combinar los azulejos de baño?

azulejos baño pequeño

Hay 3 pasos que nos gustan realizar cuando intentamos resolver la elección de los azulejos. 

 

Paso número 1: En base al estilo decorativo que más te agrade, haz una recopilación de imágenes. Puedes hacer esta búsqueda con catálogos o revistas de diseño, en redes sociales (Instagram, Pinterest, etc) o visitando los sitios webs de diferentes proveedores (tres de nuestros favoritos: Porcelanosa, Marazzi, Vives ) 

 

Paso número 2Dirígete a una tienda, o si tienes arquitecto, pide que te muestren opciones de alicatados similares a los de las imágenes que has escogido. Puedes poner las piezas unas sobre otras, incluso las que correspondan al pavimento o baldosas para baño, para así encontrar una combinación que visualmente nos agrade. 

 

Paso número 3: Para terminar de definir nuestra elección, puedes solicitar a tu arquitecto, una visualización tipo «Render» de tu espacio con las piezas escogidas. De esta forma, podrás ver una imagen realista de como quedaría tu baño con los revestimientos escogidos. 

 

Si necesitas ayuda con cualquier de estos pasos, no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de poder ayudarte. (Haz click aquí para contactar por WhatsApp)

Precios de azulejos para baño

azulejos de baño

Hablar de precios en un sector donde hay tantas opciones, no es tarea fácil. Se podría decir que casi podríamos encontrar cerámicas de todos los precios. Pero si es cierto que a priori, algunas piezas suelen ser mas costosas que otras. Para esto, dividiremos las los azulejos según su material de fabricación y te daremos algunos precios de referencia.

 

CERAMICOS O GRES NORMAL: Desde 7,00€/m2. Por nuestra experiencia, valoramos un precio medio de 22,00€/m2.

GRES PORCELÁNICO: Desde 9,00€/m2. Por nuestra experiencia, valoramos un precio medio de 25,00€/m2.

PIEDRA NATURAL: Desde 15,00€/M2. Por nuestra experiencia, valoramos un precio medio de 28,00€/m2.

VIDRIO: Desde 10,00€/m2. Por nuestra experiencia, valoramos un precio medio de 27,00€/m2.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a resolver tus dudas relacionadas con los azulejos para baños. Si quieres ver un presupuesto con los costes detallados partida por partida, para la reforma de un baño, haz click en el siguiente enlace.