Assabentat d'Obres Ajuntament Barcelona. Guía paso a paso para tramitarlo. 【Actualizado 2022】

permiso obras barcelona

Si necesitas obtener un permiso para la renovación de tu inmueble en Barcelona, esta guía es para tí. Realizaremos el proceso de Tramitar Assabentat d’obres Barcelona online, paso a paso, de forma gratuita y en menos de 5 minutos. Si tienes alguna duda sobre nuestra guía o quieres más información, ¡te invitamos a contactarnos, llamanos por teléfono o escríbenos por Whatsapp!

Assabentat d'Obres Barcelona

Antes de comenzar con esta guía, es importante que sepas, qué tipo de intervenciones puedes hacer con este permiso, qué tareas no y cuales son los datos que necesitarás durante el proceso de la solicitud. 

 

El resultado, será un documento en PDF que podrás descargar y guardar en versión original. Es importante que una copia de este comunicado, este colocado en la puerta de entrada a la vivienda el día que se inicien las reformas. Este documento, será lo primero que solicitará la Guardia Urbana, en caso de una inspección.

 

Recuerda que los Assabentats no son lo mismo que la famosa Llicencia d’Obres Barcelona. El tipo de intervención que quieras realizar será lo que indique el permiso que tienes que solicitar.

 

Por cierto, ¿sabias que Assabentat en castellano significa «Enterado«? Esta gestión, es una de las más realizadas dentro del apartado del «Ajuntament Barcelona Tramits», y esto se debe a la gran cantidad de pisos que se reforman cada día en la ciudad Condal.

¿QUE PUEDES HACER?

¿QUE NO PUEDES HACER?

INFORMACIÓN NECESARIA

Solicita gratis y sin compromiso un presupuesto personalizado ajustado a tus necesidades.

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Assabentat d'Obres Menors Barcelona tramitar paso a paso

El primer paso para «Demanar Assabentat d’Obres Barcelona», será ingresa a la Oficina Virtual de Tràmits del Ajuntament de Barcelona haciendo click en el siguiente enlace:

Una vez dentro del sitio, revisa que estes en la sección de «Consulta previa Obres Ajuntament Barcelona» , haz click en el botón «Inicieu el tràmit«.

demanar assabentat d'obres barcelona
ajuntament de barcelona/tramits

Para continuar con nuestro «Assabentat d’Obres menors BCN» el sitio nos redireccionará a un formulario digital de 3 pasos. En el primer paso de este formulario para assabentat obres, debemos describir las tareas que queremos realizar. Por ejemplo:

Les obres que vull fer consisteixen en: Reforma de Baño.

Descripció de l’obra: Desmontaje de sanitarios, griferías y accesorios. Demolición de revestimientos de paredes y suelos. Colocación de nuevos revestimientos de paredes y suelos. Instalación de sanitarios, griferías y accesorios. Pintura de paramentos interiores verticales y horizontales.

assabentat obres

Una vez hayamos completado la descripción de la obra, hacemos click en «Continuar». Te recomendamos que consultes con un profesional si las tareas que deseas realizar corresponden a este tipo de permisos. Por ejemplo, no podrías utilizar un Assabentat si quisieras cambiar tus ventanas de pvc o aluminio.

 

En la segunda parte del paso 1, tendremos que definir la ubicación de la obra.

consulta previa obres ajuntament de barcelona

Para este paso, necesitaremos la Referencia Catastral de la obra. En caso de tener este dato, completamos los campos solicitados. Por ejemplo:

Tipo de vía: Carrer
Nombre de vía: Trafalgar
Número: 29
ayuntamiento de barcelona telefono gratuito

En caso de que no tengamos la Referencia Catastral del inmueble a reformar, puedes encontrarla ingresando a la Sede Electrónica del Catastro haciendo click en el siguiente botón.

ajuntament de barcelona tramits obres

Primero, hacemos click en la pestaña Calle/Número.

consulta previa obres ajuntament barcelona

Completamos los datos correspondientes a la Provincia, Municipio y dirección del sitio donde se desarrollarán las obras. En caso de que tengamos problemas para llenar los campos «Vía» y «Número», podemos hacer click en el icono de la lupa, esto abrirá una pequeña ventana que nos ayudará a terminar de definir los datos que necesitemos.

assabentat d'obres ajuntament de barcelona

Una vez hayamos completado todos los campos, hacemos click en «Datos».

tramits online ajuntament barcelona

Luego de hacer click en «Datos», la Sede Electrónica del Catastro, nos dará los resultados del inmueble que estemos consultando. El primer punto ofrecido, será la Referencia Catastral. Si hacemos click, en el primer icono, se nos copiará este numero automáticamente, si no, podemos seleccionar toda la numeración, hacer click derecho y copiar esta referencia para luego pegarla en el campo que nos lo solicita.

tràmits ajuntament de barcelona

Una vez obtenido el Numero de Referencia Catastral del inmueble, ya podemos continuar con el proceso de solicitud de asabentat y para ello volvemos a la ventana de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona. Completamos los datos solicitados, pegamos la Referencia Catastral, y hacemos click en «Confirmar».

consulta ajuntament.barcelona.cat/tramits

A continuación se nos desplegarán algunas opciones relacionadas a los datos introducidos. Debemos seleccionar la que corresponda a la vivienda. En la mayoría de los casos se nos mostrará como primera opción, las zonas comunes correspondientes a la finca y luego la opción correspondiente a la vivienda donde realizaremos las reformas. Debemos seleccionar esta opción y hacer click en «Continuar».

assabentat d'obres menors ajuntament de barcelona

En el paso 2 de este formulario, seleccionaremos la opción «Preguntes guiades» y hacemos click en «Continuar».

assabentat d'obra

Una vez la pagina se haya actualizado, se nos presentarán una serie de puntos donde escogeremos los que correspondan con el tipo de tareas que queremos realizar en nuestra reforma.

ajuntament de barcelona assabentat d'obres menors

Si fuera el caso, seleccionamos la opción, «Intevenció en l’interior de l’edifici».

assabentat d'obres menors ajuntament barcelona

En el paso siguiente, seleccionamos la opción que corresponda, para nuestro ejemplo, consideraremos la realización de «Obres en l’interior d’un habitatge».

assabentat d'obres a barcelona

Luego indicaremos si las tareas a realizar afectan de alguna forma a las estructuras o distribución de la vivienda. Tal como hemos indicado al inicio de esta guía, un comunicado Assabentat, solo nos servirá cuando las tareas a realizar NO afecten a la estructura ni a la distribución.

Para nuestro caso, seleccionaremos la opción «Sense afectar distribució ni estructura», y hacemos click en Continuar.

sol.licitud assabentat d'obres barcelona

Una vez la pagina haya actualizado, se nos pedirá que confirmemos los datos introducidos. Se nos presentará un breve resumen de los datos de la obra. En caso de que todo estuviera correcto, hacemos click en «Continuar». Caso contrario, hacemos click en «Modificar informació» y volvemos al paso que sea necesario para rectificar y seguir.

m'he assabentat

Recuerda que el objetivo de esta guía es tramitar un «Assabentat d’Obres Barcelona sense certificat», es decir, sin certificado digital, por lo cual esto es algo que cualquiera puede realizar. Es por esto que en el último paso de este formulario, el «Ajuntament BCN Tramits» nos solicitará todos los datos correspondientes al Titular (ya sea propietario, promotor, etc).

 

Completamos todos los campos y revisamos que no nos quede ningún campo marcado con asteriscos sin completar, ya que esos son obligatorios.

tramits ajuntament de barcelona assabentat d'obres

Una vez completados y revisados los datos, hacemos click en «Continuar».

assabentat d'obres barcelona sense certificat digital

Revisamos nuevamente los datos y si todo esta correcto, hacemos click en «Enviar».

assabentat d'obres menors bcn

Por último, luego de que el formulario se haya actualizado, nos aparecerá una pagina como la que vemos a continuación.

 

En el apartado «Imprimiu o deseu els documents resultants» nos aparecerá el archivo de nuestro comunicado. Haciendo click sobre el enlace, podremos descargar la «Admissió d’assabentat».

Como podrá ver en el archivo descargado, nuestro Assabentat constará de 3 paginas. Es importante tener este documento completo en obra y pegar al menos la primera pagina, en la puerta de la vivienda donde se realizarán las obras de reformas.

bcn tramits obres
assebentat

Ya sea que quieras Reformar un Baño o darle un nuevo aspecto a tu Cocina, necesitarás comunicar esta tarea al Ayuntamiento de tu ciudad. Esta guía actualizada, paso a paso, te ayudará a realizar este comunicado para las obras correspondientes al Ayuntamiento de Barcelona. Si tu obra se encuentra fuera de Barcelona, puedes dirigirte a tu oficina de Ayuntamiento, contactar con un profesional local, o contáctenos con sus necesidades y estaremos encantados de brindarle más información sobre cómo funcionan nuestros servicios en detalle. Nos comprometemos a brindarle un excelente servicio en todo momento para que usted pueda tener tranquilidad al iniciar un proyecto.