Ventana Aluminio o PVC: Diferencias, Ventajas e Inconvenientes

pvc o aluminio

¿Qué es mejor, Ventanas de Aluminio o de PVC?. Hoy vamos a hablar de uno de los dilemas más grandes de la Arquitectura y la Construcción. Si tu también has caído en esta típica duda, no te preocupes. En este articulo te contaremos los puntos fuertes y débiles de cada una de estas tecnologías. 

 

Por cierto, ¿Sabías que aproximadamente el 10% del coste total de una reforma o construcción, se lo llevan las carpinterías?… esta decisión una vez que se toma, suele acompañarnos por los próximos 30 o 40 años. Así que vamos a darte toda la información que necesitas para afrontar esta situación con toda seguridad. 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué prestaciones debemos esperar de una ventana?

que es mejor aluminio o pvc

Para darle un poco de contexto e introducción a esta comparativa entre ventanas PVC vs Aluminio, vamos a definir lo que es una ventana según la RAE: 

📖 Ventana: "Abertura en un muro o pared donde se coloca un elemento y que sirve generalmente para mirar y dar luz y ventilación". 

Real Academia Española

Es decir, una ventana, mas allá de la diferencia entre pvc y aluminio, es un elemento que configura una fachada, que se coloca con el objetivo de poder mirar a través de esta, permitiendo el paso de luz y el paso de aire para favorecer a la ventilación. Estas son las tres prestaciones básicas que deberíamos esperar de una ventana: Poder mirar, que pase luz y que permita la ventilación.

 

Pero, partiendo de esta base, la industria de las carpinterías han avanzado un poco más allá, a un punto tal, que a una ventana podemos exigirle mucho más que estas tres premisas. 

 

Sin diferencia entre Aluminio y PVC, una ventana puede protegernos del frio, del calor, de las humedades, de las lluvias y de los vientos. También nos puede aislar del ruido exterior e incluso protegernos de posibles intrusos. Y ya por pedir, también queremos que esta ventana sea buena, bonita y barata. Que sea fácil de limpiar, que no demande mucho mantenimiento y de ser posible, que nos dure una vida… y sí, todo esto es factible. 

 

Ventanas de PVC y Aluminio, ventajas e inconvenientes según diferentes aspectos… ¡comencemos!

Estética: ¿Que es mejor ventanas de Aluminio o PVC?

que es mejor ventanas de aluminio o de pvc

Es difícil dar una valoración respecto a algo tan subjetivo como lo estético. Lo que para una persona sea de su agrado, puede que para otra no. Desde un punto de vista descriptivo, daremos algunos detalles de los perfiles entre ventanas de Aluminio vs PVC para que tú puedas tomar la decisión que creas mas conveniente según tus preferencias. 

 

Otra diferencia entre ventana aluminio vs pvc, es que las ventanas de PVC suelen ser más robustas que las de Aluminio. Esto se debe a la propia morfología de sus perfiles. El Aluminio como material, tiene una mayor resistencia que el «Policloruro de Vinilo» o PVC. Lo cual permite hacer perfiles más esbeltos y de lineas más delicadas. Como norma general, para un mismo hueco, una carpintería de Aluminio, podría tener una mayor superficie acristalada que una de PVC. Esto favorece a obtener mayores visuales e ingreso de luz natural.

 

Las lineas de los acabados de las ventanas Aluminio a medida, suelen ser más rectas que una carpintería PVC, lo cual por mi experiencia, diría que este es uno de los motivos principales por el cual los clientes terminan decidiendo por el Aluminio sobre el PVC. El Aluminio ha logrado dar una respuesta más correcta cuando de ventanas minimalistas se trata.

 

En cuanto a colores y texturas se refiere, el Aluminio siempre ha sido el que más opciones ofrecía. La variedad de colores o texturas que podemos conseguir con Aluminio es muy grande. Pero también hay que mencionar que las de PVC hoy en día ofrecen terminaciones muy similares a las del Aluminio. En ambos casos se puede pedir que nuestra carpintería venga de cualquier color de la carta RAL, o incluso Bicolor, es decir, con un color por fuera y otro por dentro. También podremos encontrar diferentes acabados con efectos y texturas que imitan a la madera.

 

En este round, que es muy subjetivo, es difícil decir si es mejor pvc o aluminio, pero debido a lo mencionado, le daremos nuestro punto al Aluminio.

Aislamiento térmico: ¿Ventanas Aluminio o PVC?

mejor pvc o aluminio

Si analizáramos las condiciones de aislamiento de los propios materiales, tendríamos que decir que existen importantes diferencias entre PVC y Aluminio. En este punto diríamos que el Aluminio tiene todas las de perder.

 

Técnicamente, en este punto estamos evaluando la «Transmitancia Térmica» de dos materiales muy diferentes. Es decir, estamos hablando del flujo de calor que pasa a través de un elemento constructivo, ya sea una pared, un techo o en este caso, una ventana. En arquitectura y construcción a este coeficiente, se lo simboliza con la letra «U». Mientras mas bajo sea este valor, menor transmitancia térmica tendrá el material, lo que da como resultado, mejores prestaciones en cuanto a aislamiento térmico. Y respecto a esto, ¿Qué diferencias entre ventanas de Aluminio y PVC podriamos mencionar?.

 

En esta batalla, por un lado tenemos el Aluminio, que forma parte de la familia de los metales. Por el otro lado, tenemos el PVC, que básicamente se trata de un plástico. Los metales suelen ser muy buenos conductores tanto del calor (y del frio) como de la electricidad, mientras que los plásticos no lo son. 

Aluminio «U» = 5,7            PVC «U» = 2,0

Estos valores nos indican que el PVC es casi 3 veces superior al Aluminio en cuanto a aislamiento térmico se refiere. Y efectivamente lo es. Pero… como todo en la vida, existen matices. 

En la imagen que vemos mas arriba, tenemos del lado izquierdo un perfil de Aluminio y del lado derecho, uno de PVC. ¿Me crees si te digo que ya sea que escojamos la ventana de aluminio o pvc, tendremos el mismo valor «U»? Pues sí. En ambos perfiles, el valor «U» es igual a 1,0

 

Esto se logra gracias a un avance tecnológico sobre las carpinterías de Aluminio. La famosa ventana con «Rotura de Puente Térmico«. Básicamente se trata de dividir el perfil en dos secciones de aluminio, unidas por una pieza plástica, generalmente de Poliamida. Este material, tiene un valor «U» = 0,2. Al combinarlo con el aluminio, se logra reducir en gran medida la transmisión de calor a través del conjunto de la ventana, lo que se traduce en una mejor prestación en cuanto a aislamiento térmico

 

Si tuviéramos que definir un ganador, basándonos solo en el material, diríamos que el PVC lleva mucha ventaja sobre el Aluminio. Pero como en esta comparativa estamos hablando del conjunto de una ventana, debemos decir que podremos conseguir las mismas prestaciones tanto en Aluminio como en PVC. Por lo cual, diremos que este «Round» es un empate.

Aislamiento acústico: ¿Ventanas PVC o Aluminio?

pvc o aluminio ventanas

Tal como sucede en el punto anterior, tenemos que decir que el PVC como material, es mejor aislante que el Aluminio. Pero gracias a la Rotura de Puente Térmico, el Aluminio ha logrado igualar las prestaciones del PVC, y en algunos casos incluso mejorarlos.

 

Vamos a aprovechar este punto para hacer una importante aclaración. Tanto al aislamiento térmico, como al aislamiento acústico ya sean ventanas de PVC o de Aluminio, no se los pueden analizar de forma independiente considerando solo los perfiles sin tener en cuenta el cristal a utilizar.

 

Una ventana, esta compuesta en mayor parte por el cristal y no todos los cristales son iguales. Ningún sentido tendría contar con unos buenos perfiles de PVC o un Perfil de Aluminio con RPT, si en la mayor superficie de nuestro conjunto de ventana, ponemos un cristal de una sola hoja.  Tanto el ruido, como el calor serán aislados por el perímetro de la carpintería, pero en toda la superficie acristalada, estaremos totalmente vulnerables. Es por eso que es fundamental analizar una carpintería en su conjunto: Perfilería y Cristales.

 

No esta de mas decir que el cristal para ambas carpinterías puede ser el mismo. Actualmente podemos contar con algunas soluciones que favorezcan a mejorar el aislamiento de nuestros cristales. Tomaremos como punto de partida, el uso de un cristal cámara es decir, uno o más cristales por el lado interior, una cámara de aire estanca y otro cristal o conjunto de cristales por el exterior. Esto se conoce como «Cristal Camara». A esto, podemos añadirle dos soluciones tecnológicas que le aportarán a nuestra carpintería mejores prestaciones. 

 

La primera de estas soluciones, es el uso de cristales «Guardian Sun». Estos cristales «inteligentes», poseen un tratamiento que mejora las condiciones de aislamiento térmico del Conjunto de cristales

 

Por otro lado, hablaremos de la tecnología «Silence». Esta se basa en la incorporación de una lamina transparente llamada «butiral» que se coloca por el lado interior de nuestro conjunto de cristales. Esta tecnología, mejora las condiciones de aislamiento acústico.

 

Podremos obtener, tanto en ventanas PVC o Aluminio diferencias mínimas o incluso iguales en cuanto a aislamiento acústico. Por lo tanto, consideraremos este round como un empate

Ventanas de Aluminio o PVC ventajas e inconvenientes en resistencia, mantenimiento y duración

ventanas aluminio vs pvc

Tanto en PVC como en Aluminio, no deberías tener ningún tipo de problema por unos 30 o 40 años. Son materiales resistentes, que no requieren mantenimiento, mas que un poco de aceite en sus herrajes cada dos o tres años. No requieren ser pintados ni se oxidan. Esto es muy favorable, comparándolos con otros materiales, como la madera y el hierro, que demandan un mantenimiento de pintura y barniz con cierta periodicidad. 

 

Respecto a su limpieza, ambos materiales funcionan igual.  Con un paño húmedo es suficiente para limpiar todo el conjunto. 

 

En resumen, ambas tecnologías nos darán un resultado correcto en cuanto a resistencia frente al paso de los años.  Solo se podrían mencionar dos posibles problemas ventanas PVC. El PVC podría llegar a cambiar un poco de tonalidad luego de varios años recibiendo la incidencia del sol de forma directa. Es decir, con el paso de los años podríamos apreciar un color un poco amarillento en las carpinterías blancas, por ejemplo, mientras que en el Aluminio esto no suele suceder. También nos han mencionado casos en los cuales el PVC había dilatado luego de varios años recibiendo la incidencia del sol de forma directa, generando pequeñas fisuras en los perímetros de la carpintería.  

 

Y es por este motivo, que le daremos nuestro punto en cuanto a resistencia, mantenimiento y duración, al Aluminio

Condensación: ¿Ventanas de PVC o Aluminio?

pvc vs aluminio

¿Porqué mis ventanas transpiran?… Esta suele ser una de las primeras preguntas que nos hacen los clientes antes de pedirnos que las cambiemos por otras nuevas. La respuesta de esto es Condensación. ¿Pero porqué se origina? y para evitar esto… ¿Qué es mejor ventanas de pvc o aluminio?

 

El principio de la condensación es muy simple. Se trata del proceso por el cual el agua pasa de estado gaseoso a líquido. En otras palabras, una masa de aire saturada de humedad, entra en contacto con una superficie que se encuentra a inferior temperatura y es ahí donde se genera la gota de condensación.  

 

Este fenómeno puede afectar tanto a cristales como a perfiles. En ventanas, la condensación puede manifestarse de tres formas:

 

👉🏽 Hacia el exterior de la ventana: Esto no es un problema, de hecho es bastante frecuente, ya sea que hayamos escogido aluminio o pvc para ventanas. Esto nos indica que la ventana tiene una buena capacidad aislante. Esta situación suele ocurrir en los meses cálidos, cuando en nuestra vivienda tenemos equipos de acondicionamiento de aire y en el exterior el aire esta saturado de humedad y a temperaturas superiores a las de nuestra vivienda. 

 

👉🏽 Hacia el interior de la vivienda:  Esto significa que el aire de nuestra vivienda esta saturado de humedad y que la temperatura interior, es superior a la temperatura exterior, o al menos a la de la superficie de la ventana. Esto suele generar que las paredes debajo de la linea de la ventana se mojen. Ante este escenario, recomendamos ventilar los espacios o utilizar un deshumidificador de ambientes. Muchos equipos de aire acondicionado ya incluyen el modo de deshumidificador. 

 

👉🏽 Dentro del propio cristal: Cuando la condensación se presenta, dentro del cristal, es decir… en la cámara de aire, ahí tenemos un problema. Cuando esto sucede, solo significa una cosa: Que nuestra cámara de aire, perdió su condición de hermeticidad. Aquí da igual si es aluminio RPT o PVC. Esto puede suceder por un defecto de fabricación o un daño sufrido por la carpintería durante el proceso de instalación. La solución a esto, implica desmontar la hoja afectada, para cambiar el cristal cámara. Dependiendo de la situación a veces es recomendable cambiar la carpintería entera y otras veces, con solo cambiar el cristal ya es suficiente

 

Resumiendo, un perfil de PVC o un perfil de Aluminio, siempre y cuando el cristal cámara este correctamente fabricado, no debería tener problemas generados por condensación. Esto nos da un empate entre ambas tecnologías. 

Oferta
Haverland DES19 | Deshumidificador 20 Litros/Día | GRAN Deposito de 6,5 Litros |…
  • Capacitad de deshumidificación de hasta 20 litros al días
  • Deposito extraible de gran capacidad. 6,5 litros
  • Con filtro hepa que ayuda a purificar el aire a la vez que realiza la deshumidificación
TROTEC Deshumidificador eléctrico TTK 75 E, 20L/24h, Depósito 3L, Portátil, Para...
1.257 Opiniones
TROTEC Deshumidificador eléctrico TTK 75 E, 20L/24h, Depósito 3L, Portátil, Para…
  • Dishidratación máx.: 20 litros/24 h
  • Temperatura de funcionamiento de 5°C hasta 35°C
  • Capacidad máx.:0,32kW
Deshumidificador de aire SUNTEC DryFix MAX 20 | Para espacios de hasta 63 m2 o 150 m3…
  • 💧 DESHUMIDIFICACIÓN EFICIENTE : El DryFix 20 MAX combate eficazmente la humedad en la vivienda y en la casa y garantiza un clima interior saludable….
  • 💧 3 en 1 : Deshumidificador de aire, purificador de aire y secador de ropa en uno: el agradablemente silencioso DryFix 20 MAX ofrece la base ideal para…
  • 💧 ECOLÓGICO : El compresor del deshumidificador utiliza un refrigerante totalmente natural, el R290, que es energéticamente eficiente, económico y…

Sostenibilidad: Aluminio vs PVC

diferencia ventanas pvc y aluminio

No hace falta mencionar que este es un tema de agenda de los últimos años. Y como tal, también ha impactado en el mundo de la construcción. Lo cual creemos que es muy positivo. Entonces, incluir la variable del impacto ambiental en esta comparativa nos parece sumamente importante. Pero… de cara al medio ambiente, ¿Que es mejor el aluminio o el PVC?

 

Sin diferencia PVC y Aluminio, hay que decir que no son 100% sostenibles, y esperamos que en un futuro lo sean. Incluso tampoco se puede considerar 100% sostenible el uso de las carpinterías de madera, ya que para su producción es necesario la tala de muchos bosques naturales. 

 

Se decía que para el proceso de fabricación del PVC, se generaban residuos cancerígenos y que en cuanto al aluminio, se utilizaban una gran cantidad de productos tóxicos, tanto en la extracción del material en las minas de Bauxita, como en el proceso de producción del propio perfil. 

 

Hoy en día, todo esto ha mejorado notablemente. Tanto para el tema de los residuos cancerígenos del PVC, como para el uso de productos químicos en el Aluminio. De hecho, casi un 80% del material utilizado en las carpinterías de aluminio, proviene de aluminio reciclado. Este cambio de consciencia, ha impactado también en los fabricantes de carpinterías de madera, que en su mayoría hoy obtienen su material prima de bosques de reforestación. 

 

Este round, vuelve a ser un empate.

Ventanas de Aluminio o PVC Precios

que es mejor pvc o aluminio

Para poder hacer una comparación justa, deberíamos considerar por un lado una carpintería de PVC y por otro lado, una carpintería de Aluminio con RPT. De esta forma estaremos comparando dos aberturas de prestaciones similares. Y en este escenario… ¿Qué es más barato PVC o Aluminio?. Sin dudas podríamos decir que tanto un material como el otro, tienen precios muy similares

 

Un detalle que podríamos agregar es que el Aluminio, nos ofrece una gama más básica, que es aquella que NO cuenta con rotura de puente térmico, o también conocido como «Aluminio serie fría». Esta gama, se encuentra por debajo del coste de una carpintería de PVC.. pero claro, las prestaciones no serán las mismas. Dependiendo de la situación y sobre todo, de la ubicación de la obra, puede que con esto ya nos sea suficiente. 

 

Este punto de comparación vuelve a ser un empate. 

Tabla comparativa Diferencia Ventanas PVC y Aluminio

que es mejor ventana de aluminio o pvc

¿En que condiciones recomendamos ventana PVC o Aluminio?

ventanas de aluminio o pvc precios

Y a modo de conclusión, te diremos cuando recomendamos un tipo de abertura u otro

 

👉🏽 Si buscamos un cerramiento bueno, bonito y barato, podemos considerar el uso de perfileria de Aluminio para ventanas, sin rotura de puente térmico. Esto puede ser una solución perfecta sobre todo en sitios donde las condiciones climáticas habituales, sean similares a las que necesitamos las personas para sentirnos en un ambiente de confort. En otras palabras, en localizaciones donde las temperaturas durante todo el año no sean ni muy altas ni muy bajas, una ventana de aluminio sin RPT puede que sea la mejor solución. 

 

👉🏽 Si queremos una abertura de buenas prestaciones en cuanto a robustez, aislamientos y quizás a un precio un poco mas económico que los tope de gama de mercado, podemos considerar el uso de una carpinteria en PVC

 

👉🏽 Y ya por último, si buscamos una carpintería también de buenas prestaciones en cuanto a aislamientos , pero ademas nos importan esos pequeños detalles estéticos como los perfiles esbeltos, las lineas rectas y obtener la mayor superficie posible de visuales e iluminación, entonces unas buenas ventanas de Aluminio a medida, serán la solución

Aluminio o PVC ventanas a medida: ¿Ya estas listo para pedir las tuyas?

Esperamos que esta comparativa entre Ventanas Aluminio vs PVC haya sido suficiente para que puedas tomar tu propia decisión. Esta no es una comparativa hecha por un fabricante de Aluminio ni de PVC. Hemos intentado abordar cada punto con la mayor objetividad posible. A lo largo de nuestra trayectoria hemos instalado ventanas de todos los materiales: Aluminio, Madera, PVC e incluso Hierro.

Si necesitas más información, escribenos… ¡será un placer poder ayudarte!